14. Conocer y producir textos literarios utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos., distinguiendo la producción literaria de tradición popular y oral de la culta y escrita, realizando posteriormente dramatizaciones individualmente o en grupo de textos literarios adaptados a su edad, bien sea de producción propia o de los compañeros/as..
OBJETIVOS DE ÁREA
1. Utilizar el lenguaje como una herramienta eficaz de expresión, comunicación e interacción facilitando la representación, interpretación y comprensión de la realidad, la construcción y comunicación del conocimiento y la organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
2. Comprender y expresarse oralmente de forma adecuada en diversas situaciones socio comunicativas, participando activamente, respetando las normas de intercambio comunicativo.
3. Escuchar, hablar y dialogar
en situaciones de comunicación propuestas en el aula, argumentando sus producciones, manifestando una actitud receptiva y respetando los planteamientos ajenos.
4. Leer y comprender distintos tipos de textos apropiados a su edad, utilizando la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal, aproximándose a obras relevantes de la tradición literaria, sobre todo andaluza, para desarrollar hábitos de lectura.
5. Reproducir, crear y utilizar distintos tipos de textos orales y escritos, de acuerdo a las características propias de los distintos géneros y a las normas de la lengua, en contextos.
6. Aprender a utilizar todos los medios a su alcance, incluida las nuevas tecnologías, para obtener e interpretar la información oral y escrita, ajustándola a distintas situaciones de aprendizaje.
7. Valorar la lengua como riqueza cultural y medio de comunicación, expresión e interacción social, respetando y valorando la variedad lingüística y disfrutando de obras literarias a través de su lectura, para ampliar sus competencias lingüísticas.
8. Reflexionar sobre el conocimiento y los diferentes usos sociales de la lengua para evitar estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas, sexistas u homófobos valorando la lengua como medio de comunicación.
COMPETENCIAS CLAVE
1. Competencia en comunicación lingüística. Contribuye al desarrollo de la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita y para interactuar de una manera adecuada y creativa en múltiples contextos sociales y culturales. Desarrollan estrategias de expresión oral y escrita, comprensión de mensajes de diferente tipología, enriquecimiento de vocabulario, estrategias para una correcta fluidez verbal, la adquisición y aplicación de estructuras gramaticales que inciden en la calidad de su expresión, o la aportación literaria que contribuye a mejorar la riqueza comunicativa.
2. Competencia matemática y competencia tecnológica. Favorece y ayuda a la mejora de la adquisición de conocimientos. La adecuada comprensión lectora y la fluidez verbal son elementos importantes en la resolución de problemas matemáticos. El orden y la buena disposición en las diferentes formulaciones de hipótesis, generan una mejor comunicación de las experiencias.
3. Competencia digital. Proporciona conocimientos, destrezas para buscar, obtener y tratar información, así como de utilizarla de manera crítica y sistemática, evaluando su pertinencia. En especial para la comprensión de dicha información, su organización textual y, su uso en la expresión oral y escrita.
4. Aprender a aprender. Posibilita que el alumnado construya sus conocimientos mediante el lenguaje, gestionando eficazmente su aprendizaje y reflexionando críticamente sobre los fines y el objeto del mismo. Favorecen en el alumnado la posibilidad de avanzar, aprendiendo de los errores, y de comunicar sus experiencias integrando lo emocional y lo social.
5. Competencias sociales y cívicas. Contribuye de esta manera a construir una imagen del mundo, de la personalidad, mediante el desarrollo de la capacidad de expresar vivencias, opiniones, emociones, sentimientos e ideas, y a regular la propia conducta proporcionando un equilibrio.
6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Contribuye a la construcción de estrategias, en la toma de decisiones, en la comunicación de proyectos personales y en la base de la autonomía personal. Así como al aumento de la autoestima y desarrollo personal.
7. Conciencia y expresiones culturales. Es una herramienta fundamental en la realización, expresión creativa y apreciación de las obras en distintos medios, como la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas.
CURSO 18/19 CEIP SAN RAFAEL (CÁDIZ)
ÁREA:
MATEMÁTICAS
SEGUNDO
CICLO
Profesora:
Nieves Núñez Rodríguez
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
1. Identificar, plantear y resolver problemas relacionados con el entorno
que exijan cierta planificación, aplicando dos operaciones con números
naturales como máximo, utilizando diferentes estrategias y procedimientos de
resolución, expresando verbalmente y por escrito, de forma razonada, el
proceso realizado.
|
2. Resolver, de forma individual o en equipo, situaciones problemáticas
abiertas, investigaciones matemáticas y pequeños proyectos de trabajo,
referidos a números, cálculos, medidas, geometría y tratamiento de la
información, aplicando las fases del método científico (planteamiento de hipótesis,
recogida y registro de datos, análisis de la información y conclusiones),
realizando, de forma guiada, informes sencillos sobre el desarrollo,
resultados y conclusiones obtenidas en el proceso de investigación.
Comunicación oral del proceso desarrollado.
|
3. Resuelve situaciones problemáticas variadas: sobran datos, faltan un
dato y lo inventa, problemas de elección, a partir de un enunciado inventa
una pregunta, a partir de una pregunta inventa un problema, inventa un
problema a partir de una expresión matemática, a partir de una solución.
|
4. Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados,
distintos tipos de números (naturales, enteros, fracciones, decimales hasta
las centésimas), para interpretar e intercambiar información en situaciones
de la vida cotidiana.
|
5. Realizar operaciones utilizando los
algoritmos adecuados al nivel, aplicando sus propiedades y utilizando
estrategias personales y procedimientos según la naturaleza del cálculo que
se vaya a realizar (algoritmos, escritos, cálculos mental, tanteo,
estimación, calculadora), en situaciones de resolución de problemas.
|
6. Realizar estimaciones y mediciones de
longitud, masa, capacidad y tiempo en el entorno y la vida cotidianos,
escogiendo las unidades e instrumentos más adecuados, utilizando estrategias
propias y expresando el resultado numérico y las unidades utilizadas.
|
7. Operar con diferentes medidas
obtenidas en el entorno próximo mediante sumas y restas, el uso de múltiplos
y submúltiplos y la comparación y ordenación de unidades de una misma
magnitud, expresando el resultado en las unidades más adecuadas y explicando,
oralmente y por escrito, el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de
problemas.
|
8. Conocer las unidades de medida del
tiempo (segundo, minuto, hora, día, semana y año) y sus relaciones,
utilizándolas para resolver problemas de la vida diaria.
|
9. Conocer el valor y las equivalencias
entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión
Europea.
|
10. Reconocer y describir, en el entorno
cercano, las figuras planas (cuadrado, rectángulo, triangulo, trapecio y
rombo, circunferencia y círculo) y los cuerpos geométricos (el cubo, el
prisma, la pirámide, la esfera y el cilindro) e iniciarse en la clasificación
de estos cuerpos.
|
11. Comprender el método de cálculo del
perímetro de cuadrados, rectángulos, triángulos, trapecios y rombos. Calcular
el perímetro de estas figuras planas. Aplicarlo a situaciones del entorno
cercano.
|
12. Leer e interpretar, recoger y
registrar una información cuantificable del entorno cercano utilizando
algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos,
diagramas de barras, diagramas lineales. Comunicar la información oralmente y
por escrito.
|
13. Observar que en el entorno cercano,
hay sucesos imposibles y sucesos que con casi toda seguridad se producen,
hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible,
imposible) de situaciones sencillas y comprobar dicho resultado.
OBJETIVOS DE ÁREA
|
|
2. Emplear el conocimiento matemático para
comprender, valorar y reproducir informaciones y mensajes sobre hechos y
situaciones de la vida cotidiana, en un ambiente creativo, de investigación y
proyectos cooperativos y reconocen su carácter instrumental para otros campos
de conocimiento.
|
3. Usar los números en distintos contextos,
identificar las relaciones básicas entre ellos, las diferentes formas de
representarlas, desarrollando estrategias de cálculo mental y aproximativo,
que lleven a realizar estimaciones razonables, alcanzando así la capacidad de
enfrentarse con éxito a situaciones reales que requieren operaciones
elementales.
|
|
5. Identificar
formas geométricas del entorno natural y cultural, analizar sus
características y propiedades, utilizando los datos obtenidos para describir
la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción.
|
6. Interpretar, individualmente o en equipo,
los fenómenos ambientales y sociales del entorno más cercano, utilizando
técnicas elementales de recogida de datos, representarlas de forma gráfica y
numérica y formarse un juicio sobre la misma.
|
7. Apreciar el papel de las matemáticas en
la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de la
exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión, la
perseverancia en la búsqueda de soluciones y la posibilidad de aportar
nuestros propios criterios y razonamientos.
|
8. Utilizar los
medios tecnológicos, en todo el proceso de aprendizaje, tanto en el cálculo
como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas;
buscando, analizando y seleccionando información y elaborando documentos
propios con exposiciones argumentativas de los mismos.
|
COMPETENCIAS CLAVE
|
1. Competencia en comunicación
lingüística. Fomenta la incorporación de lo esencial del lenguaje matemático a la
expresión habitual, la adecuada precisión en su uso y la utilización de los
lenguajes gráfico y estadístico esenciales para interpretar la información
sobre la realidad. Incide en los contenidos asociados a la descripción verbal
de los razonamientos y de los procesos.
|
2. Competencia matemática y competencia tecnológica. El desarrollo del pensamiento matemático
hace posible una mejor comprensión y una descripción más ajustada del entorno.
El desarrollo de la visualización (concepción espacial), mejora la capacidad
para hacer construcciones y manipular mentalmente figuras en el plano y en el
espacio, a través de la medida se logra un mejor conocimiento de la realidad
y se aumentan las posibilidades de interactuar con ella y de transmitir
informaciones cada vez más precisas sobre aspectos cuantificables del
entorno. La destreza en la utilización de representaciones gráficas para
interpretar la información aporta una herramienta muy valiosa para conocer y
analizar mejor la realidad.
|
3. Competencia digital.
Proporcionan destrezas asociadas al uso de
los números, facilitando así la comprensión de informaciones que incorporan
cantidades o medidas. Contribuye a la utilización de los lenguajes gráfico y
estadístico, esenciales para interpretar la información sobre la realidad. La
iniciación al uso de calculadoras y de herramientas tecnológicas facilita la
comprensión de contenidos matemáticos.
|
4. Aprender a aprender. Incide en los contenidos relacionados
con la autonomía, la perseverancia y el esfuerzo al abordar situaciones de
creciente complejidad, la sistematización, la mirada crítica y la habilidad
para comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo. Ayuda a la
reflexión sobre qué se ha aprendido, qué falta por aprender, cómo y para qué,
lo que potencia el desarrollo de estrategias que facilitan el aprender a
aprender.
|
5. Competencias sociales y cívicas. A través del trabajo
en equipo si se aprende a aceptar otros puntos de vista distintos al propio,
en particular a la hora de utilizar estrategias personales de resolución de
problemas.
|
6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Contribuye a adquirir actitudes asociadas a la confianza en la propia capacidad
para enfrentarse con éxito a situaciones inciertas.
|
7. Conciencia y expresiones culturales. Contribuye al desarrollo cultural de la
humanidad. Así mismo, el reconocimiento de las relaciones y formas
geométricas ayuda en el análisis de determinadas producciones artísticas,
siendo capaz de utilizar sus conocimientos matemáticos en la creación de sus
propias obras.
|
|
CURSO
18/19 CEIP
SAN RAFAEL (CÁDIZ)
ÁREA:
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO
Profesora:
Nieves Núñez Rodríguez
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
1. Interpretar y describir la información obtenida desde fuentes
directas e indirectas comunicando las conclusiones oralmente y por escrito.
Elaborar trabajos de forma individual y colectiva, mediante las tecnologías
de la información y la comunicación, usando terminología específica del área
de Ciencias sociales, manejando gráficos sencillos.
|
2. Producir la tarea encomendada con pulcritud en la
presentación, usando vocabulario adecuado, de textos relacionados con las
Ciencias sociales, mostrando iniciativa personal, confianza en sí mismo,
curiosidad y creatividad, presentando trabajos o presentaciones a nivel
individual y grupal, usando el diálogo, el debate, el respeto y la tolerancia
hacia los demás.
|
3. Valorar la aportación social de la humanidad, tomando como
base los valores democráticos y los derechos humanos universales compartidos
y elegir estrategias y códigos adecuados, para la resolución de conflictos
sociales próximos, cooperando, dialogando y valorando democráticamente las
ideas de los demás.
|
4. Explicar y definir las características de la litosfera y la
hidrosfera, los tipos de rocas y sus usos, así como las masas de agua
continentales y marinas, la formación del relieve y sus principales formas en
España y Andalucía y el uso que hace el ser humano del medio, valorando el
impacto de su actividad, su organización y transformación.
|
5. Identificar el tiempo atmosférico, sus factores y las
características: nubes, viento, precipitaciones y temperatura, explicando las
estaciones del año, las estaciones meteorológicas: instrumentos y sus
utilidades, así como algunos símbolos básicos de los mapas del tiempo y las
características propias del clima en Andalucía.
|
6. Reconocer los principios democráticos recogidos en la
Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, describiendo las
instituciones locales y autonómicas, sus atribuciones, competencias,
organización y estructura, valorando la pluralidad cultural, social, política
y lingüística de Andalucía, contribuyendo al respeto y la tolerancia.
|
7. Identificar y describir conceptos demográficos en entornos
rurales y urbanos cercanos, los factores geográficos, sociales, culturales y
rasgos de la población local y andaluza, reflexionando sobre el proceso de
evolución de la población actual, el porqué del éxodo rural y la emigración
en Andalucía y España.
|
8. Señalar las principales diferencias entre materias primas y
productos elaborados, describiendo un orden en el proceso seguido para su
elaboración y venta, señalando a su vez el sector al que pertenecen y listar
las actividades pertenecientes a cada uno de los sectores económicos en
Andalucía y España, estableciendo sus características y situándolas en sus
territorios correspondientes.
|
9. Desarrollar actitudes en el consumo responsable,
diferenciando publicidad educativa y consumista e identificar las principales
características de una empresa atendiendo a su actividad.
|
10. Conocer las normas básicas de circulación y algunas señales
de tráfico, explicando consecuencias derivadas del incumplimiento de estas y fomentando
la seguridad vial, como usuarios de medios de transportes y como peatones.
|
11. Identificar y utilizar unidades temporales básicas para
situar y ordenar los acontecimientos más relevantes de la historia de la
localidad y Andalucía, asociándolos a hechos del ámbito familiar e
identificar las unidades básicas de sucesión, duración y simultaneidad y las
unidades de medida del tiempo histórico, ordenando hechos de la Prehistoria y
Edad Antigua en Andalucía y en la Península Ibérica, desde una actitud de
respeto a la herencia cultural y a la cultura propia como un elemento de
identidad y como riqueza que hay que preservar y cuidar.
|
12. Valorar la herencia cultural de la localidad y del entorno,
situándola en el tiempo, apreciando y disfrutando con la contemplación de
obras artísticas, la importancia del legado y reconociendo la finalidad y el
papel de los museos, asumiendo la necesidad de preservarlos y mostrando un
comportamiento respetuoso en ellos.
OBJETIVOS DE ÁREA
|
|
2. Iniciarse
en el conocimiento y puesta en práctica de las estrategias para la
información y la comunicación, desarrollando estrategias de tratamiento de la
información para la puesta en práctica de las competencias implícitas en el
desempeño de tareas cotidianas, mediante diferentes métodos, fuentes y
textos.
|
3. Conocer,
valorar y respetar los derechos humanos y valores democráticos que otorgan
idiosincrasia propia a los diferentes grupos humanos, poniendo en práctica
habilidades y estrategias para la prevención y resolución pacífica y
tolerante de conflictos en el ámbito familiar y social en los que vive y se
desarrolla como persona.
|
|
5. Conocer y valorar el patrimonio natural y
cultural de Andalucía y España y contribuir activamente a su conservación y
mejora, mostrando un comportamiento humano responsable y cívico, colaborando
en la disminución de las causas que generan la contaminación, el cambio
climático, en el desarrollo sostenible y el consumo responsable, mediante la
búsqueda de alternativas para prevenirlos y reducirlos.
|
6. Aprender hábitos democráticos y de
convivencia favoreciendo el conocimiento de entidades territoriales, órganos
de gobierno y mecanismos esenciales, que rigen el funcionamiento y la
organización social, política y territorial de Andalucía, España y Unión Europea,
respetando los derechos, deberes, libertades y valores que se recogen en la
Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía.
|
7.
Comprender, valorar y disfrutar las diferentes manifestaciones culturales y
lingüísticas de nuestra comunidad autónoma, así como de España y la Unión
Europea, reconociendo y respetando las diferencias entre personas, a partir
del conocimiento de la diversidad de factores geográficos, sociales
económicos o culturales que definen los rasgos propios de cada población y
sus variables demográficas; para ello será de gran ayuda el estudio de la
realidad de Andalucía como lugar de encuentro de culturas.
|
8. Identificar las actividades de cada uno de los
sectores económicos y de producción de Andalucía, España y Europa,
desarrollando la capacidad emprendedora y el estudio de empresas de su
entorno, tomando una actitud responsable hacia el consumo, el ahorro, la
salud laboral y la educación vial.
|
9. Descubrir y construir la propia identidad
histórica, social y cultural a través de hechos relevantes de la historia de
Andalucía y España en los diferentes periodos y etapas históricas:
Prehistórica, Clásica y Medieval, de los Descubrimientos, del desarrollo
industrial y del mundo contemporáneo, situándolos en el contexto en el que se
han producido y describiendo las principales características de cada época.
|
10. Despertar la curiosidad y el interés por
aprender y conocer las formas de vida del pasado valorando la importancia de
monumentos, museos y restos históricos como fuentes y espacios, mostrando una
actitud de respeto con su entorno y cultura, adoptando responsabilidades de
conservación de su herencia cultural a nivel de localidad, de comunidad
Autónoma, de España y de Europa.
|
COMPETENCIAS CLAVE
|
1. Competencia en comunicación
lingüística. Contribuye significativamente mediante el fomento y mejora de la
comunicación y el diálogo en el alumnado, la estructuración del discurso y la
capacidad de síntesis.
|
2. Competencia matemática y competencia tecnológica. Contribuye ofreciendo
el uso de herramientas matemáticas, tales como medidas, escalas, tablas o
representaciones gráficas, así
como al desarrollo de la competencia matemática para la resolución
de tareas y problemas de la vida cotidiana. Al mismo tiempo, potencia la
interacción con el mundo físico, ya que muchos de los aprendizajes
integradores están totalmente centrados en la interacción del ser humano con
el mundo que le rodea.
|
3. Competencia digital.
Contribuye a la comprensión de los
conceptos e información
desarrollada, presentándola en diferentes códigos, formatos y lenguajes. Con el objeto de que mediante el uso de
procesos diferenciados de búsqueda, selección, organización e interpretación
de datos, poder aprender a leer un mapa, interpretar un gráfico, observar un
fenómeno o utilizar una fuente histórica.
|
4. Aprender a aprender. Contribuye a través del desarrollo de
técnicas la realización de resúmenes, esquemas o mapas conceptuales que
resultan especialmente útiles en los procesos de aprendizaje y a la
reflexión, expresión oral y escrita sobre aquello que se ha aprendido (el
cómo y el para qué).
|
5. Competencias sociales y cívicas. Favorece la toma de conciencia personal de emociones
y sentimientos y el desarrollo de actitudes de comunicación, diálogo, de
resolución de conflictos con asertividad.
Contribuye
a la comprensión de la realidad social en la que vive el alumnado, al
proporcionar un conocimiento del funcionamiento y de los rasgos que la
caracterizan, así como de la diversidad existente en ella. Además,
se inicia al alumnado en la comprensión de los cambios que se han producido
en el tiempo adquiriendo pautas para acercarse a las raíces históricas de las
sociedades actuales.
|
6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Contribuye a enseñar a tomar decisiones e
iniciativas de forma autónoma y creativa de actividades de ocio.
|
7. Conciencia y expresiones culturales. Se centra en el
conocimiento de las manifestaciones culturales, la valoración de su
diversidad y el reconocimiento de aquellas que forman parte del patrimonio.
|
CURSO
18/19 CEIP SAN RAFAEL (CÁDIZ)
ÁREA:
CIENCIAS NATURALES
SEGUNDO CICLO
Profesora:
Nieves Núñez Rodríguez
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
1. Obtener y contrastar información de diferentes fuentes,
plantear posible hipótesis sobre hechos y fenómenos naturales observados
directa e indirectamente para mediante el trabajo en equipo realizar
experimentos que anticipen los posibles resultados. Expresar dichos
resultados en diferentes soportes gráficos y digitales, aplicando estos
conocimientos a otros experimentos o experiencias.
|
2. Conocer el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas
que intervienen en las funciones vitales del cuerpo humano, señalando su
localización y forma, adquiriendo hábitos de vida saludable que permitan el
correcto funcionamiento del cuerpo y el desarrollo de la mente, previniendo
enfermedades y accidentes.
|
3. Conocer y utilizar pautas sencillas de clasificación que
identifiquen los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema,
conociendo las relaciones básicas de interdependencia e identificando las
principales características y el funcionamiento de los órganos, aparatos y
sistemas que intervienen en las funciones vitales de los seres vivos que
habitan en nuestra comunidad, adquiriendo valores de responsabilidad y
respeto hacia el medio ambiente.
|
4. Identificar y analizar críticamente las actuaciones que el
ser humano realiza en su vida diaria, ante los recursos naturales, las
fuentes de energía, el respeto hacia otros seres vivos, el cumplimiento de
las normas de convivencia, utilizando de manera adecuada instrumentos para la
observación y el análisis de estas actuaciones, potenciando comportamientos
individuales y colectivos que favorezcan una buena conservación del medio
ambiente y de los elementos que lo componen.
|
5. Conocer y aplicar algunos criterios para estudiar y
clasificar algunos materiales naturales y artificiales por sus propiedades;
así como reconocer y usar instrumentos para la medición de la masa y el
volumen y establecer relaciones entre ambas mediciones para identificar el
concepto de densidad de los cuerpos aplicándolo en situaciones reales.
|
6. Conocer las leyes básicas que rigen determinados fenómenos
físicos como la descomposición y propiedades de luz, el electromagnetismo, la
flotabilidad y aquellas relacionadas con la separación de los componentes de
una mezcla, mediante la planificación y realización, de forma colaborativa,
de sencillas investigaciones y experiencias a través del método científico y
exponer las conclusiones obtenidas de forma oral y/o gráfica, usando las
tecnologías de la información y la comunicación.
|
7. Valorar la importancia de hacer un uso responsable de las
fuentes de energía del planeta y reconocer los comportamientos individuales y
colectivos favorecedores del ahorro energético y la conservación y
sostenibilidad del medio, mediante la elaboración de estudios de consumo en
su entorno cercano.
|
8. Conocer y explicar las partes de una máquina (poleas,
palancas, ruedas y ejes, engranajes…) describiendo su funcionalidad.
|
9. Analizar las partes principales de máquinas, las funciones de
cada una de ellas y las fuentes de energía con las que funcionan. Planificar
y realizar un proceso sencillo de construcción de algún objeto, cooperando en
el trabajo en equipo y cuidando la seguridad.
|
10. Conocer los avances y aportaciones científicas para valorar
su relación con el progreso humano. Realizar, de forma colaborativa,
sencillos proyectos para elaborar ejemplos de máquinas antiguas elementales
que han permitido el desarrollo tecnológico de la humanidad, presentando de
forma ordenada las conclusiones y/o estudio de los trabajos realizados,
utilizando soporte papel y digital, recogiendo información de diferentes
fuentes directas, escritas o digitales.
OBJETIVOS DE ÁREA
|
|
2. Analizar y seleccionar información acerca de las propiedades elementales
de algunos materiales, sustancias y objetos y sobre hechos y fenómenos del
entorno, para establecer diversas hipótesis, comprobando su evolución a
través de la planificación y la realización de proyectos, experimentos y
experiencias cotidianas.
|
3. Reconocer
y comprender aspectos básicos del funcionamiento del cuerpo humano,
estableciendo relación con las posibles consecuencias para la salud
individual y colectiva, valorando los beneficios que aporta adquirir hábitos
saludables diarios como el ejercicio físico, la higiene personal y la
alimentación equilibrada para una mejora en la calidad de vida, mostrando una
actitud de aceptación y respeto a las diferencias individuales.
|
|
5. Conocer y
valorar el patrimonio de Andalucía y contribuir activamente a su conservación
y mejora.
|
6. Participar en grupos de trabajo poniendo en práctica valores y actitudes
propias del pensamiento científico, fomentando el espíritu emprendedor,
desarrollando la propia sensibilidad y responsabilidad ante las experiencias
individuales y colectivas.
|
7.
Comprender la importancia del progreso científico, con el fin de valorar su
incidencia y transcendencia en la mejora de la vida cotidiana de todas las
personas y en el progreso de la sociedad como conjunto.
|
8. Utilizar las tecnologías de la información y la
comunicación para obtener información, como instrumento de aprendizaje para
compartir conocimientos y valorar su contribución a la mejora de las
condiciones de vida de todas las personas, así como prevenir las situaciones
de riesgo derivadas de su utilización.
|
COMPETENCIAS CLAVE
|
1. Competencia en comunicación lingüística. Contribuye de forma sustancial porque la información aparece como elemento
imprescindible de una buena parte de sus aprendizajes. Así como al aumento significativo de la riqueza del
vocabulario específico,
|
2. Competencia matemática y competencia tecnológica. Ayuda al alumnado a construir un conocimiento de la realidad que,
partiendo de sus propias vivencias, percepciones y representaciones, sea
progresivamente más objetivo y compartido, además de proporcionarle los
instrumentos necesarios para comprender, explicar y actuar en esa realidad.
Asimismo, contribuye de manera significativa a la educación para la
sostenibilidad, desarrollando habilidades y competencias que fomentan el uso
responsable de los recursos naturales, la conservación de la diversidad natural,
el consumo racional, la protección de la salud individual y colectiva, el
reparto equitativo de la riqueza y la solidaridad global e intergeneracional.
Ofrece la posibilidad utilizar las herramientas
matemáticas en contextos significativos de uso, tales como: lectura de mapas;
comprensión y realización de escalas; lectura, representación interpretación
y comunicación de gráficas; empleo de unidades de medida, etc.
|
3. Competencia digital.
Contribuye
a la utilización básica del ordenador, el manejo
de un procesador de textos y la búsqueda guiada en Internet.
|
4. Aprender a aprender. Favorece en el desarrollo de técnicas para aprender, para organizar, memorizar
y recuperar la información.
|
5. Competencias sociales y cívicas. Favorece la toma de
conciencia personal de emociones y sentimientos y el desarrollo de actitudes
de comunicación, diálogo, de resolución de conflictos con asertividad. Contribuye a la
comprensión de la realidad social en la que vive el alumnado, al proporcionar
un conocimiento del funcionamiento y de los rasgos que la caracterizan, así
como de la diversidad existente en ella. Además, se inicia
al alumnado en la comprensión de los cambios que se han producido en el
tiempo adquiriendo pautas para acercarse a las raíces históricas de las
sociedades actuales.
|
6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Favorece el desarrollo del sentido de iniciativa
personal al enseñar a tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo,
tanto en el ámbito escolar como en la planificación de forma autónoma y
creativa de actividades de ocio.
|
7. Conciencia y expresiones culturales. Permite acceder a las distintas manifestaciones de la herencia cultural
en los ámbitos
tecnológicos y medioambientales de
Andalucía.
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario